viernes, 26 de agosto de 2011

Las humanidades están vivas

Decenas de miles de libros comenzaron a exhibirse en un monumental despliegue de arte y cultura llamado VIIa Feria del Libro, en el centro de convenciones de Atlapa, en la ciudad de Panamá. Es un espectáculo que captura la imaginación de cualquier persona que se acerque a la feria. En cualquier momento del día o de la noche hay miles de personas, especialmente niños y jóvenes, que se dejan rodear por los libros, las conferencias y los debates en torno al futuro del país.

La Feria del Libro que tiene una corta tradición, algo más de 10 años, saca a los panameños de la capital de su rutina y los lleva a compartir el pensamiento universal, les entrega la posibilidad de ver otra realidad y de reiterar ese anhelo que todos llevamos adentro: otro mundo es posible. Mientras que la mayoría de los diarios, la radio y la televisión nos bombardean con sus crónicas repetitivas, sin imaginación, la Feria del Libro nos dice todo lo contrario. La Feria del Libro contrasta con los colegios del país sin bibliotecas, con docentes que pelean todos los días con las autoridades para darle un poco más de cultura a sus niños y jóvenes. Panamá es un país de comunidades que no tienen libros, que no liberan a los niños para que puedan rodearse de nuevos conocimientos o aventuras en el mundo que se imaginan que es justo. Todos observamos como las comunidades son secuestradas por un mercantilismo total donde desaparece la conversación entre vecinos, los campos de juego son vendidos solapadamente  y el intercambio de revistas entre los niños ya no existe. Incluso, desapareció el siempre presente pueblerino “Parque de los Aburridos”.
Las humanidades están dando una pelea de vida y muerte contra los elementos desencajados (disembeded) de la sociedad, quienes creen que la vida se reduce a acumular dinero y poder. Los llamados neoliberales miden lo bueno sólo en términos del producto interno bruto o de una transacción que arroje ganancias. La especulación, el “juega vivo” y el robo se confunden en una macabra danza que empobrece cada día más panameños.
En medio de la crisis hay esperanza. Es lo último que se pierde, incluso en Panamá. La Feria del Libro es una señal de que Panamá puede salir de ese profundo hueco en que ha caído. La presencia de tantos libros - y los jóvenes que quieren leer - es un indicio que más temprano que tarde la sociedad panameña “encaje” a sus financistas y los ponga a trabajar en beneficio del país que incluya a todos.
La Feria del Libro me hace sentirme optimista. Más aún, me siento identificado ya que precisamente en el día de hoy, jueves, se presentarán un conjunto excepcional de colegas de la Universidad de Panamá, de la Facultad de Humanidades, hogar de Octavio Méndez Pereira, Elsie Alvarado y Ricaurte Soler. Una decena de profesores de la Facultad de Humanidades presentarán sus obras y serán objeto de críticas en conferencias, mesas redondas y conversatorios.
La jornada humanística se inaugura en el marco de la Cátedra “Juan Bosh” con la participación de Alfredo Figueroa e Iván Quintero, ambos sociólogos, Edilcia Agudo, historiadora y Margarita Vásquez, profesora de Español.
En la tarde, el profesor de Sociología, Gerardo Maloney será el moderador de una mesa sobre “Literatura y etnia negra” donde los autores tendrán oportunidad de hacer gala de la producción nacional. Enseguida, el profesor Arístides Martínez Ortega dictará una conferencia sobre “La sombra y la luz en la obra de Pablo Neruda”. La presentación estará a cargo de la profesora Berna de Burell. Chito Martínez tiene una larga trayectoria literaria con varias obras a su crédito. La noche culmina con la presentación del Ensayo Premio Ricardo Miró, “Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá. Siglos XIX y XX”,  de la profesora de Historia, Patricia Pizzurno. La presentación estará a cargo del profesor Figueroa N.
La fiesta de humanidades continúa el sábado con la conferencia sobre “100 años sin Tolstoi” de la profesora Irina de Ardila. Esta actividad es seguida por una mesa redonda sobre el “Erotsmo en la literatura” donde participará la profesora de Filosofía, Ela Urriola. Ese mismo día, la profesora Margarita Vásquez tendrá dos intervenciones. Primero, en la presentación de la reedición del “Diccionario de Español en Panamá” y, después, en la presentación de la narrativa del maestro Juan Bosh.
Son ocho encuentros fuertes con nuestra realidad que provocarán debates y desacuerdos. Pero también permitirá a los panameños pensantes llegar a las síntesis necesarias para orientar al país en la dirección correcta. Sé que no me corresponde extender invitaciones, pero sería recomendable que el presidente Ricardo Martinelli, en compañía de su gabinete y otros colaboradores, asistiera a las sesiones donde se intercambiarán ideas y se harán críticas oportunas sobre nuestra realidad. Con motivo de los acontecimientos recientes – de errores que lastiman a las familias afectadas e impactan nuestra auto-estima -  nuestros líderes políticos tienen que aprender a hacerse las autocríticas. Para ello hay que cultivarse.
Los panameños iremos a la VII Feria del Libro y sí sería muy grato ver llegar a quienes dicen dirigir o querer dirigir el país. Significa que se podría comenzar a realizar las evaluaciones y correcciones antes de lo esperado. No puedo terminar sin agregar que el viernes, se presentará el joven filósofo, Mario García Hudson, también producto de la Facultad de Humanidades, quien deleitará al publico con una presentación “En los cien años del Chino Hassan, imágenes y música”.
Las humanidades están vivas y domarán al tsunami del neoliberalismo sin permitirle que arrastre el país al abismo.
Panamá, 25 de agosto de 2011.

1 comentario:

  1. Hola, Profesor. Muy buen resumen y sobre todo el punto desde donde lo enfocó: las humanidades en la Feria. Mario García Hudson también participó, junto a Luis Pulido Ritter, en una mesa sobre la obra y vida de Raúl Leis organizadan porr el INAC. Desafortunadamente el Pabellón Infantil no contó con la misma fuerte y hay que volverlo más humano. Saludos.
    Carlos Fong

    ResponderEliminar