viernes, 13 de mayo de 2011

La censura de Wikileaks y la conexión taiwanesa

En la actualidad hay dos medios escritos de amplia divulgación en Panamá que se disputan los cables secretos de la embajada de EEUU que circula la agencia Wikileaks. Hay quienes aseguran que los cables están siendo editados por las empresas periodísticas, suprimiendo detalles que los dueños de esos medios consideran demasiado comprometedores para el gobierno. En el caso del cable que se refiere al tema de “¿Quién se acuesta con quién?”, la embajadora Bárbara Stephenson señala que el presidente Ricardo Martinelli hacía uso de los organismos de seguridad para supuestamente espiar a su esposa, según el jefe de seguridad del Estado, Olmedo Alfaro. La Prensa, decidió no publicar en forma completa ese cable, en español ni en inglés.
Por otra parte, el otro diario de la localidad, Panamá América, dio a conocer un cable sobre la situación en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia e intervenida por cuerpos de seguridad de EEUU. El cable publicado por este medio omitió que el presidente Martinelli supuestamente le dijo a la embajadora Stephenson que si la intervención de Panamá en la guerra civil colombiana provocaba la muerte de niños y mujeres en esa provincia era “un precio aceptable”.
En un cable publicado esta semana en el Panamá América, con el título “Revelan sistema de sobornos en la Corte”, se omite detallar cómo el magistrado Winston Spadafora aprovechó el parentesco con su hermano asesinado para beneficiarse con los cargos de ministro de Estado primero y después como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La embajadora Linda Watts se hacía eco de los rumores de la época sobre una supuesta relación sentimental entre Spadafora y la presidente Mireya Moscoso, lo cual fue aprovechado por éste para escalar políticamente.
En uno de los cables más recientes revelados por Wikileaks, se informa como funciona la “diplomacia de la chequera” en la Presidencia de Panamá. A pesar de que el presidente Martinelli aseguró que eliminaría la vergonzosa relación con Taiwán, siguió los pasos de todos los presidentes que lo antecedieron. El cable divulgado por Wikileaks ofrece la versión de la embajada de EEUU de como un jet de lujo e “incentivos” económicos de Taiwan hicieron cambiar la posición de Martinelli respecto a la República Popular China
Según la embajada, “durante su campaña presidencial de 2009, tanto él como el presidente Martinelli señalaron públicamente que Panamá reconocería la creciente relación económica con China, así como los intereses particulares chinos en Panamá, mediante el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Durante su primera reunión con la embajadora Stephenson en mayo de 2009, Martinelli dijo que 'iba a reconocer a Pekín' ya que él pensaba que la comunidad de negocios de Panamá se beneficiaría”. Varela tuvo que dar marcha atrás en sus planes de política exterior. “El 6 de enero de 2010, el canciller Juan C. Varela aceptó un plan de cooperación de cinco años, que incluye la donación de 25 millones de dólares para la construcción de un hospital en las afueras de la ciudad de Panamá (Chilibre - Las Cumbres) y la donación de 22 millones de dólares para la compra de un jet ejecutivo de negocios”.
En otra parte del cable, la embajada señala que “la confirmación de Varela de mantener los lazos diplomáticos con Taiwán (República de China) fue el resultado inmediato del regalo del gobierno de ese país a Panamá de 22 millones de dólares para comprar el jet Legacy 600, un jet de negocios ejecutivo, en diciembre de 2009”. El cable agrega que “Martinelli ya había recibido críticas por sus planes de comprar un nuevo avión presidencial, lo cual iba en contra de sus discursos de campaña en los cuales decía que no tenía necesidad de cobrarle al tesoro público por sus viajes ejecutivos”. Según la embajada, el presidente Martinelli justificaba su posición asegurando que en su declaración oficial de bienes reconocía poseer una fortuna personal de aproximadamente 300 millones de dólares.
El cable de la embajadora Stephenson plantea que “esta política financiera desde hace mucho tiempo ha sido ridiculizada en ambos lados del Pacífico... La diplomacia de la chequera se caracteriza por una tradicional falta de transparencia en la forma en que el dinero recibido de Taiwán se gasta. Varela le aseguró a un funcionario político de la embajada y a la embajadora que el dinero es simplemente depositado en la tesorería”.
El cable de la embajada también involucra a la ex presidente Mireya Moscoso y a la sociedad anónima Mar del Sur por una suma de 70 millones de dólares provenientes de Taiwán.
Panamá, 12 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario